Due diligence.-

La inversión en la compra de una empresa o de sus activos requiere de una revisión previa de los es­tados actuales en que se encuen­tran, la verificación si su funcionamiento esta ajustado a las exigencias legales, las posibles contingencias y cuales serían las alternativas de solución. Este proceso se denomina “Due Diligence”.

También es conocido como auditoría legal, es fundamental al momento de decidir la compra de una empresa o esta­blecimiento, pues en el contrato corres­pondiente se puede hacer alusión a los resultados obtenidos en el proceso de au­ditoría, dejando así una constancia expre­sa de las partes sobre la situación en que se encontraba la empresa al momento de la operación.

Es conveniente que el Due Diligence sea realizado por consultores profesionales con la formación y experiencia requerida para este tipo de trabajos, que saben dón­de mirar para constatar que no existen datos ocultos. En un caso todavía reciente en nuestro país, que por cierto, se encuen­tra aún en plena investigación penal por parte de las autoridades, la adquirente ha­bía denunciado a la vendedora por haber creado deudas falsas con la finalidad de sobrevalorar la compañía, el hecho no fue advertido en el Due Diligence, propician­do así un perjuicio considerable para la adquirente quien terminó abonando un precio desmedido.

El estudio exhaustivo es de carácter preventivo, y por eso deben identi­ficarse todos los problemas por los cuales atraviesa la empresa, de tal forma a que el comprador tenga la información precisa desde el inicio de las negociaciones y decida en fun­ción a ello sobre la conveniencia o no de llevar adelante la operación.

Vale aclarar, que éste procedimiento no es exclusivo para las operaciones de com­praventa de empresas sino que también puede ser aplicado por los empresarios por el simple hecho de conocer cuál es la situación actual de su empresa y cuáles son los cambios que debe realizar.

REQUERIMIENTOS
Se debe proporcionar la información pre­cisa al equipo de profesionales (se pre­sume buena fe), que es de carácter confi­dencial, el trabajo debe ser desarrollado por profesionales interdisciplinarios, los cuales trabajarán para identificar las contingencias en el menor plazo posible, y para el efecto elevarán un informe final el cual contendrá la descripción del aná­lisis realizado, las posibles consecuencias y cuáles serían las recomendaciones para su adecuación.

ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBEN SER REVISADOS:
1) Societario: titularidad de acciones/participaciones sociales y cargas, Estatu­tos Sociales, pactos de los socios, inscrip­ción en el registro correspondiente.

2) Contractual: si se ajusta a las normati­vas legales vigentes.

3) Financiero: préstamos con garantías reales y quirografarios.

4) Seguros: cobertura de las pólizas de seguro en las que figura como beneficia­ria la empresa, y si el pago de las primas se encuentra al día.

5) Bienes inmuebles titularidad e ins­cripciones en el Registro de la Propiedad, gravámenes y/o restricciones de domi­nio.

6) Propiedad Industrial: titularidad y vigencia de los signos distintivos (mar­cas, nombres comerciales y nombre de dominio), acuerdos de licencia de uso o cesión de marcas y su posible exclusivi­dad.

7) Fiscal: períodos impositivos, proce­dimientos tributarios, liquidación de obligaciones formales tributarias, deduc­ciones, bonificaciones y aplicaciones e regímenes fiscales especiales.

8) Laboral: contratos de trabajo, preven­ción de riesgos laborales, cumplimiento convenios colectivos, liquidaciones de salario, etc.

9) Litigios: Jurisdicción ordinaria, cuan­tía y partes, demandante/ demandado.

Opinión: Abogado Marcelo Duarte - Drelichman Abogados.-

Ver la noticia completa: https://www.5dias.com.py/2019/02/due-diligence/

Ver todas las publicaciones