Paraguay ha experimentado un aumento progresivo en el número de franquicias en los últimos años, actualmente existen alrededor de 200 franquicias, de las cuales, casi el 80% son internacionales, hablando siempre de franquicias legalmente constituidas.
De manera muy sencilla, podemos definir la franquicia como un sistema de colaboración mediante el cual una persona (franquiciador) cede a otras (franquiciados) una marca, un producto o un servicio probado y rentable y un saber-hacer (know how) específico para gestionar adecuadamente un negocio.
A cambio el franquiciado aporta la inversión inicial necesaria y su esfuerzo personal en la gestión de su negocio. Todo ello en el marco de un contrato que ampara dicha relación.
Entre las ventajas de la franquicia podemos resaltar la rapidez del crecimiento, menor inversión, reducción del riesgo comercial y financiero, notoriedad de la marca, obtención de experiencia y asistencia continua. Esto se ha convertido en una garantía para muchos nuevos empresarios e incluso para quienes ya cuentan con una trayectoria en el mundo de los negocios.
El aspecto jurídico de las franquicias es que existen dos empresas económica y jurídicamente independientes, que conciertan una relación limitada por tiempo. No existe un contrato laboral entre ellas, se firma un contrato de franquicia que estipula las condiciones de la relación.
Además de la transmisión por parte de la empresa franquiciadora de la licencia de uso de la marca registrada y contraprestación económica por parte de las empresas franquiciadas, y otorgamiento mutuo de exclusividad espacial y temporal.
El nombre del franquiciador y el logo son parte vital del paquete. Cuando se concede una franquicia, el franquiciador le da al franquiciado los derechos para usar su nombre y el logo de su negocio.
Por tanto, es importante que el franquiciador posea los derechos indiscutibles sobre ellos, además de tomar las medidas necesarias para protegerlos antes de permitir su uso a otros.
Esto puede conllevar el registro del nombre y el logo, además de la protección de ciertos aspectos del negocio mediante patentes y derechos de autor.
Este modelo de negocios para el Paraguay ha tenido una inmensa receptividad de emprendedores nacionales por sus costos bajos y la utilización de capital de terceros, que permiten crecer a la empresa matriz y conseguir un reconocimiento mayor, con menor esfuerzo.
Antes de firmar cualquier contrato de franquicia, es importante asesorarse con un abogado experto en este tipo de sistema, el contrato debe ser armado a medida, considerando las características propias del negocio en particular.
Opinión: Abogada Rosa Estigarribia - Drelichman Abogados
Ver la noticia completa: https://www.5dias.com.py/2019/03/franquicia-todo-lo-que-necesitas-saber/